jueves, 4 de febrero de 2010

Como Educar para la Diversidad



El principio de atención a la diversidad

El Principio de Atención a la Diversidad se puede definir “como el conjunto de intervenciones educativas, que desde una oferta educativa básicamente común para todos los alumnos, ofrece unas respuestas diferenciadas para cada uno de ellos y ajustadas a sus características individuales”.
Educar en la diversidad no significa que el alumnado tenga que trabajar solo o que el proceso de enseñanza aprendizaje no tenga que estar estructurado o sea poco activo. Entre sus características claves está el desarrollar los contenidos conceptuales procedimentales necesarios para resolver problemas, y la responsabilidad del alumnado en su aprendizaje y motivación.
La educación adaptada a la diversidad pretende proporcionar experiencias de aprendizaje que ayuden a conseguir los fines educativos deseados. Entendiendo por “adaptada” tanto la modificación de los ambientes de aprendizaje para responder de forma efectiva las diferencias del alumnado, como al desarrollo de sus capacidades para que aprenda en esos ambientes.
Responder a la diversidad supone reconocer a modo de principios metodológicos previos estas 11 razones:
1. El aprendizaje es un proceso individual que se produce en interacción con el medio, pero que no está totalmente condicionado por éste.
2. No todo se aprende de la misma manera; los esquemas de condicionamiento incluyen tanto los contenidos conceptuales como los procedimientos, los valores, las actitudes y las normas. La forma y el modo como estos contenidos son aprendidos varían según las características de cada uno de ellos.
3. No todos aprendemos de la misma manera; si las diferencias individuales a la hora de aprender son inherentes a todo ser humano, se impone la atención individualizada para favorecer adecuadamente el proceso de enseñanza aprendizaje; aunque esto haga más compleja y difícil la función pedagógica.
4. Lo que cada individuo puede aprender está influido por su tipo y grado de desarrollo; pues no se puede asociar la edad con unas determinadas características fijas. Según Vygotsky hay que establecer una diferencia entre lo que el alumno sabe y puede aprender, por sí solo (fruto no de su edad, sino de su nivel de desarrollo y de sus conocimientos previos) y lo que puede hacer con la ayuda de otros.
5. Lo que el individuo puede llegar aprender está condicionado por sus conocimientos previos; puesto que estos pueden ser el resultado de experiencias educativas anteriores o, incluso, de aprendizajes espontáneos, y pueden estar más o menos ajustados a las exigencias de las nuevas tareas de aprendizaje y ser más o menos correctos.
6. El aprendizaje debe ser significativo para lo que es necesario: que el material tenga una significatividad lógica, que lo presentado tenga significatividad psicológica y que haya una actitud positiva por parte de los que van a realizar el aprendizaje. Pues no es lo mismo el aprendizaje memorístico que el significativo; ya que el segundo se da cuando se relaciona de manera sustantiva, lo que el alumno sabe y lo que ha de aprender, mientras que si esa relación es arbitraria se trata de aprendizaje memorístico.
7. Para que el individuo realice aprendizajes debe estar motivado; es por esto que se requiere de diseñar actividades especiales, lúdicas o motivadoras para captar el interés del alumnado.
8. Para que se realicen aprendizajes significativos tiene que darse; actividad mental (conflicto cognitivo y modificación de esquemas) y funcionalidad cognitiva. El primer paso para conseguir un aprendizaje significativo consiste en romper el equilibrio inicial de sus esquemas respecto al nuevo contenido de aprendizaje. Después el alumno debe re- equilibrarse modificando adecuadamente sus esquemas o construyendo otros nuevos, gracias a las actividades de aprendizaje y al tipo de ayuda que obtenga para su consecución. La significatividad del aprendizaje está directamente vinculada a su funcionalidad; es decir, que los conocimientos aprendidos puedan ser utilizados cuando las circunstancias de aprendizaje lo requieran y le permitan seguir aprendiendo.
9. El aprendizaje debe promover la autonomía, el aprender a aprender; pues esto equivale a ser capaz de realizar aprendizajes significativos por sí mismo en diferentes situaciones y circunstancias, por esto la misión del educador es facilitar la estrategias cognitivas de exploración y de descubrimiento así como las de planificación y regulación de la propia actividad.
10. En la relación entre iguales se produce aprendizaje, loa alumnos pueden enseñarse entre sí, no solo es verdad sino que esta interacción entre iguales supera, a veces, a la de los propios adultos. Por lo tanto favorecer las relaciones horizontales en la clase es una cuestión clave para el desarrollo.
11. El profesorado tiene una función mediadora en el aprendizaje, ya que es el guía que establece puentes entre los procesos constructivos y el saber colectivo que se refleja en el contenido.

9 comentarios:

Eddy dijo...

En este tema los gobiernos y diferentes intituciones han quedado debiendo en su desempeño, para lograr una sociedad más equitativa.
cuando uno comparte de cerca con una persona "diferente" según la sociedad, con una necesidad educativa especial, es ahí donde verdaderamente vemos el dolor, sufrimiento, frustración que esas personas viven.Y como seres humanos nos quedamos cortos en nuestro actuar. por lo que la orientación viene a ser un puente de ayuda para todas estas personas que necesitan alguién que los comprendan y ayuden en un mundo globalizado que no permite que las personas que necesidades especiales, puedan prosperar con igualdad.

Priscilla Marín Monge dijo...

Atención a la diversidad para mí implica primero, reconocer que todas las personas tenemos limitaciones y que tenemos que aprender a sobrevivir con ello, ahora, como orientadores podemos contribuir a que estas personas descubran sus fortalezas para que las desarrollen y puedan salir adelante, muchas veces conlleva a atravesar un duelo.
Hablando de aprendizaje, creo que es necesario concientizar que a veces los padres de familia y los mismos estudiantes consideran que por tener algún tipo de adecuación deben ayudarlos a pasar, o a darles las respuestas y puntos, o es el mismo docente quien por "lástima" muchas veces creen que es la mejor opción. Cada invididuo es responsable de sus acciones y decisiones, que esto sea un reto para las personas.

Bach. Jacqueline Araya Rodríguez dijo...

Hooooola Rebeca bendiciones. Me gusto mucho el comentario de tu blog debido a que soy un testigo viviente de que necesitamos aplicar un currículo adecuado a los/as estudiantes, porque todos apretinemos de formas diferentes, he tenido dispepsia desde el área grafica, y siempre me ha hecho falta una adecuación curricular porque me forma de aprender es diferente que los demás. Pero no todos los profesores/as que he tenido la han comprendido y la verdad avises se me hace un poco duro aprender ciertas cosas pero con la ayuda de Dios y con mi esfuerzo e llegado en donde estoy.
Gracias por tu tema se que me va a ser de gran ayuda.
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece Filp. 4 13

Licda. Susan Ruiz dijo...

En el campo de la orientación es necesario investigar y ampliar más sobre como trabajar con la diversidad sin que nadie se sienta excluido.. Buscar estrategias para la integración y como modificar ciertas técnicas para dichos procesos, ya que Todas la personas somo diferentes.

Licda. Laura Vargas Espinoza dijo...

El orientador no debe tener prejuicios y ser un agenter integrador para lograr dar el ejemplo en los diversos procesos!!! el incluir a todas las personas las hace sentir importantes...

Licda. Katherine R. Niño dijo...

Este es un tema que en los últimos años ha alcanzado mucho auge en busca de nuevas oportunidades, las cuales, pues, son fundamentales en las aulas del Sistema Educativo Costarricense, pero así como es importante nuestro aporte profesional, creo que esto tiene que iniciarse desde los hogares y centros de educación superior, porque por mas propósito tengamos como orientadores, si no contamos con el apoyo de un equipo interdisciplinario ni de los demás miembros de la institución es un propósito que solos será un poco más de cumplir, más no digo que se este lejos de esto.
Es importante tener el valor y las ganas de proponer nuevas ideas y buscar mejores oportunidades para toda la comunidad estudiantil.

Unknown dijo...

Diversidad... es un tema tan amplio y a veces tan poco entendido por los docentes. Su queja siempre se aboca a la dificultad de manejar un grupo de cuarenta niños o adolescentes y poder brindar una respuesta personalizada a cada uno de ellos. ¡No es un trabajo fácil!, las políticas educativas deberían considerar grupos más pequeños, pero si no podemos cambiar eso desde arriba, lo podemos cambiar en nuestro interior! La atención y aceptación de la diversidad es para mí un valor, un estilo de vida y si lo vemos de esta manera, aunque no podamos técnicamente trabajar a la perfección, al menos lograremos que ninguna persona se sienta excluída de un grupo.

Licda. Johanna López Méndez dijo...

Considero que es muy importante brindar los procesos de enseñanza-aprendizaje que contribuyan al desarrollo del orientado u orientada, considerando las condiciones del medio, para que a través de las oportunidades que este brinde se pueda contribuir al desarrollo individual y que a la vez las capacidades, habilidades y fortalezas de cada persona le permita desarrollarse en esos medios.

Mónica Acuña Concepción dijo...

Sin duda alguna la diversidad constituye un fuerte campo con el cual debemos trabajar, ya que nuestro entorno está compuesto por personas diferentes, las cuales tienen necesidades y fortalezas, a partir de ellas se pueden emplear los diferentes procesos de ayuda que permitan cultivar la inclusión.
Excelente, compañera....